Pronto vas a poder crear tu cuenta y ser parte de Los Guachis, mientras te recomendamos esta historia al azar.

Fb. Tw. Yt.
La Fortuna
09 Sep, Monday
23° C

¿Cómo pagó la Muni pérdidas de ¢411 millones? Con sus impuestos de bienes inmuebles (innecesariamente)

[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»fadeInRight»]Por Alonso Chaves Benavides[/vc_column_text][vc_empty_space height=»25px»][vc_column_text] Del 2011 al 2018, el servicio de aseo de vías y sitios públicos ha generado pérdidas de ¢411 millones a la Muni de Santo Domingo a causa de una tasa desactualizada y un desvío de recursos para financiar otro servicio. Sin embargo, el servicio no se ha dejado de dar porque la Muni ha estado sacando los ingresos que le han hecho falta de lo que pagamos en impuesto de bienes inmuebles.

El año pasado, cerca de un 5% de lo que pagamos por bienes inmuebles fue utilizado para financiar las pérdidas de ¢72 millones por el servicio de limpieza de calles. Con este monto, la Muni pudo haber invertido 171% más de lo que invirtió en becas a estudiantes, por ejemplo. [/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

“Estoy dejando de hacer algo: una obra, que puede ser un salón, o puede ser algo cultural también porque es un servicio. Lo educativa también”, precisó Miguel Varela, Director Financiero de la Muni 

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]Es un costo de oportunidad. Si estoy financiando el déficit de los servicios (con bienes inmuebles) estoy perdiendo la oportunidad de arreglar algo más, de invertir en obra pública, en primera instancia”, explicó Varela.

La Contraloría General de la República explicó que cuando en los presupuestos municipales se presenta esta situación de financiar servicios con un ingreso diferente (impuesto sobre bienes inmuebles, patentes municipales..) al generado por la tasa que se cobra, se le recuerda a los gobiernos locales cumplir con en el artículo 83 del Código Municipal, donde se establece su obligación de diseñar sus servicios municipales de manera que sean al menos rentables a través del monto que cobran por ellos a la ciudadanía.

 

Cuando le consultamos al Alcalde sobre el costo de oportunidad que Varela afirmó que se sacrifica al financiar con bienes inmuebles el déficit del servicio nos respondió lo siguiente: [/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

¿Qué le puedo decir? Estamos trabajando en esa sostenibilidad para que el servicio sea el adecuado y que las inversiones efectivamente se den donde deban darse con los recursos de Bienes Inmuebles”, aseguró el Alcalde.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]Es un costo de oportunidad. Si estoy financiando el déficit de los servicios (con bienes inmuebles) estoy perdiendo la oportunidad de arreglar algo más, de invertir en obra pública, en primera instancia”, explicó Varela.

La Contraloría General de la República explicó que cuando en los presupuestos municipales se presenta esta situación de financiar servicios con un ingreso diferente (impuesto sobre bienes inmuebles, patentes municipales..) al generado por la tasa que se cobra, se le recuerda a los gobiernos locales cumplir con en el artículo 83 del Código Municipal, donde se establece su obligación de diseñar sus servicios municipales de manera que sean al menos rentables a través del monto que cobran por ellos a la ciudadanía.

 

Cuando le consultamos al Alcalde sobre el costo de oportunidad que Varela afirmó que se sacrifica al financiar con bienes inmuebles el déficit del servicio nos respondió lo siguiente: [/vc_column_text][vc_empty_space height=»29px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1573200613296{padding-bottom: 29px !important;}»]

¿Por qué el gasto de ¢411 millones de impuestos es innecesario?

[/vc_column_text][vc_column_text]De acuerdo con el artículo 83 del Código Municipal, la Muni debe fijar para sus servicios tasas que cubran los gastos más un 10% de ganancias para invertir en la mejora del servicio. Si la Muni cumpliera con esta normativa, sería innecesario presupuestar dinero de bienes inmuebles para subsidiar pérdidas que por ley no deberían de ocurrir como ha venido haciendo.

“No es lo idóneo, evidentemente, porque cada uno de esos servicios tiene que ser sostenible, en eso estamos totalmente de acuerdo”, reconoció el Alcalde.

“Es lo que estamos trabajando ahorita en esta administración, efectivamente, dejar sostenibilidad en los servicios que se ha tratado de muchos años que usted refiere y que no puedo yo dar cuentas de esos momentos, pero que efectivamente sí, no es lo mejor y por eso estamos trabajando en eso”, dijo el Alcalde, quien también ha servido como vicealcalde y regidor anteriormente.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

El Director Financiero apuntó que “si se hubiese recalificado la tasa no se hubiese tenido que financiar con otras fuentes de ingreso. O al menos no se hubiese tenido que financiar completo”. La Muni de Santo Domingo no actualizaba la tasa que cobra por aseo de vías y sitios públicos desde hace 12 años.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]“La idea es quitar la dependencia de los recursos libres para poder realizar obra pública y otras situaciones como servicios sociales, educativos y culturales”, destacó Varela.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»29px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué está haciendo la Muni para solventar este déficit?

[/vc_column_text][vc_column_text]La tasa que nos han estado cobrando por el servicio de aseo de vías es la misma desde 2007. A setiembre, la Muni estaba tramitando una nueva tasa que subiría el cobro de  ¢386 a ¢655 por cada metro del frente de una propiedad. Según el Director Financiero de la Muni este aumento de un 70%, “en primera instancia lo hace al menos sostenible para el año 2020”.

Este servicio tiene 2.042 usuarios que representan 32.670 metros lineales. El costo total del servicio en el 2018 fue de ¢121 millones. Si dividimos esos gastos entre los metros lineales, la tasa anual necesaria para cubrirlos sería de ¢933 trimestrales por metro. Esto representa un aumento cercano al 200%, pero Varela explicó que un aumento del 70% será suficiente siempre y cuando se mantenga la separación de los servicios y se cree una tasa para mantenimiento de parques, dado que los gastos de este servicio se han estado incluyendo dentro de los de aseo de vías. 

En el caso de 2018,  de los ¢121 millones que gastaron en total en el rubro de aseo de vías y sitios públicos, aproximadamente ¢60 millones fueron -en la práctica- para el servicio de parques. Por lo tanto, de los ¢72 millones que hicieron falta para salir tablas en este rubro, ¢12 millones eran para el aseo de vías.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text css_animation=»flipInX»]

Varela explicó que esto “no es una práctica correcta, está contra la ley”, sin embargo que en el presente año realizaron la división presupuestaria de los servicios, es decir, definieron cuánto de lo que se estaba gastando correspondía a cada servicio para lograr presupuestarlos por aparte.   

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]El Alcalde Randall Madrigal dijo en la sesión 238 del Concejo Municipal que Miguel Varela le había mencionando el aumento del 200%, pero decidió  mantenerse con el aumento del 70% por la división del déficit.

Actualmente, según explicó Varela, el servicio se presta dos veces por semana en un sector específico del cantón que comprende un sector amplio del distrito central, otro en La Colonia en San Vicente y unos en Santa Rosa y en Santo Tomás. 

Según datos suministrados, la nueva tasa está calculada para los mismos 2.042 usuarios del servicio, es decir,  por el momento no se va a expandir el servicio resto del cantón. 

“Sin que suene elitista de alguna forma… este servicio nació en el casco central porque era el que tenía las condiciones de cordón y caño. En los demás su desarrollo ha sido en calles largas. En muchos casos el agua no está entubada. El servicio se da mucho a lo que es cordón y caño”, dijo Miguel Varela. 

El miércoles 7 de agosto, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal la Audiencia Pública para someter a consulta ciudadana el aumento del 70%. En esta audiencia, a las que asistieron 4 gatos, el funcionario municipal Douglas Sancho explicó que solo cuando reciben algún tipo de denuncia se acercan a los distritos del este a dar el servicio. Además, dijo que con la actualización de la tasa, el servicio podría ampliarse en primera instancia a más sectores del distrito de Santo Tomás, que la ampliación del servicio a todo el cantón no depende de él.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text css_animation=»flipInX»]Si la Muni logra concretar este aumento, el Alcalde explicó que es posible que para enero del 2020 entre a regir. Sin embargo, a finales de agosto vecinos de Santa Rosa enviaron una nota al Concejo Municipal en desacuerdo con el aumento del 70% en la tarifa del servicio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments
Post a Comment
You don't have permission to register